Carl Akeley, padre de la Taxidermia moderna

Carl Ethan Akeley además de taxidermista fue escultor, naturalista, inventor y fotógrafo.

Carl Akeley nació en 1864, un lugar tranquilo, en el estado de Nueva York que amaba a los animales y la naturaleza. Mientras que todos sus amigos y niños   estudiaban y molestaban  a las niñas  este chico estaba en el bosque dibujando de forma realistas  animales y plantas  En 1883, entro a la universidad para obtener optener el dinero consiguió  un trabajo de ayudante de un taxidermista  llamado Henry Ward, que era básicamente el único  taxidermista semi-competente en el mundo en esos tiempo. Akeley estaba trabajando durante once horas al día, seis días a la semana si estaba enfermo tenia que trabajar igual  y solo por  aproximadamente 3,50 dólares a la semana por sus esfuerzos.

la taxidermia en la década de 1880, básicamente era la piel del animal, embutir paja sin dar forma ni nada por  el estilo, lo cosió Como se puede imaginar, el resultado final generalmente parecía cualquier cosa con forma muy lejana al animal real. y Akeley al ver esto decidió crear una escultura realista del animal de yeso y arcilla para modelar, prestando especial atención a la musculatura, el comportamiento y estructura del esqueleto del animal, y el resultado fue un animal que al parecer  aún estaba vivo. Para ir un paso más allá  poner los animales en entornos realistas, ideando nuevas formas de crear árboles reales y plantas fueron creados  con cera, alambre, hilo, y otros materiales, y tomó un gran cuidado para asegurar que cualquier pieza de museo que  el diseñara fuera lo mas realista posible.

behindGlass

Después de rebotar en torno a los museos de Chicago y Milwaukee, Akeley terminó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se acordó trabajar de forma gratuita, siempre y cuando el museo le financiaría un montón de viajes a África para recoger especímenes

Mientras trabajaba para el Field Museum recibió una  oferta que no podía rechazar, viajar  a África corria el año  1896 una de las grandes aventuras de Akeley y que salio en el periódico The Times fue  la pelea entre un leopardo herido y un Akeley desarmado que logró estrangular a la fiera después de que ésta le mordiera y arañara. esto paso en Somalia y se  conserva alguna fotografía con Carl Akeley de pie, con los brazos vendados, al lado del leopardo
muerto. Hizo más expediciones a África  en el año 1905, en la que cazó varios elefantes que luego montó para formar el grupo que hoy podemos ver en el Field Museum; en 1909, en la que acompañó al presidente Theodore Roosevelt otro gran amante de la naturaleza y taxidermista  En 1909 empezó a trabajar en el American Museum of Natural History of New York. en el cual  La Sala de Mamíferos Africanos lleva el nombre de Carl Akeley  en homenaje a su creador. Esa gran sala está formada por ocho elefantes rodeados de veintiocho dioramas repartidos en dos pisos. Algunos de esos dioramas fueron ideados y realizados por Akeley y muchos de los mamíferos que contienen fueron cazados y donados por el fundador de la Kodak Company, George Eastman. Akeley modelaba en arcilla las maquetas para sus dioramas.

akeleyleopard

Para mejorar sus trabajos inventó una pistola inyectora de cemento, que más tarde se usó en la sector de la construcción. Por ello está considerado como el inventor del hormigón proyectado Akeley fue un gran inventor. en la taxidermia siempre fue mejorando la técnicas dermoplástica que ya se usaba en los museos europeos y realizando una escultura  en la que destacaba el marcado de músculos, arrugas y venas anatomicamente perfecto . Ideó el método de, a partir de las esculturas, aplicar en la superficie de éstas papel maché y laca, cortarlas, vaciarlas y volver a unir la capa de papel maché. Con esta tecnica, , se conseguía un maniquí ligero e impermeable al agua. “Creo que hoy todavía no se ha ideado un mejor método de taxidermia
Su técnica supone una evolución en la técnica de la dermoplastia.

Carl Akeley fue el principal impulsor de la creación del primer parque nacional de África, el Virunga National Park que se encuentra en la actual República Democrática del Congo, este parque fue creado en 1925. Su influencia y sus reuniones con el rey belga Leopoldo I fueron decisivas para la creación de este santuario de gorilas de 7800 kilómetros cuadrados. Cazador en sus inicios, en el tramo final de su vida defendió solamente la captura de ejemplares con finalidades científicas o educativas, y condenó la caza deportiva. El diorama de los gorilas en el American Museum of Natural History de Nueva York, recrea los escenarios naturales de este parqueel cual lo marco y logro proteger a los gorilas.

Akeley se casó en dos ocasiones. Delia J. Akeley, su primera esposa, once años más joven que él, la acompañó en sus dos primeras salidas africanas.
En 1924 se casó de nuevo con Mary Lee Jobe.  y Dos años más tarde, en 1926, Carl Akeley murió en el Congo a causa de una fiebre y fue su gran esposa, también naturalista, quien se hizo cargo de aquella última expedición. Fue enterrado a pocos kilómetros de donde capturó su primer gorila, el que se conocería con el nombre de “el Viejo Mikeno”. Mary L. J. Akeley fue nombrada sucesora de su esposo en el museo de Nueva York.

Tras su muerte, se editó en 1927 una interesante carpeta con una colección de unas cuarenta fotograbados en los que podemos contemplar casi la totalidad del trabajo de el  en el museo de Chicago: grupos e individuos de mamíferos de gran tamaño, sobre todo africanos, y nueve esculturas en bronce. En España la revista Alrededor del Mundo se hizo eco del suceso y dedicó dos páginas a repasar la biografía
y la obra de Akeley.

Escribió varios libros, entre ellos su autobiografía In Brightest Africa (1920), que se reeditó en numerosas ocasiones, además de cuentos infantiles. Como gran inventor, registró más de treinta patentes,  las mas importantes fueron cemento proyectado. Mejoró la cámara cinematográfica para trabajar en la naturaleza y Con su cámara se obtuvieron las primeras imágenes de gorilas en su hábitat natural y durante los años 20 y 30 la Akeley Motion Picture Camera fue muy utilizada en las producciones de Hollywood.

Considerado como el padre de la taxidermia moderna en los Estados Unidos